VIGO TURÍSTICO
¿Qué teñen en común a Panificadora, a Escola de Artes e Oficios, os tranvías, o Cine Fraga ou o Grupo de Empresas Álvarez? El historiador y experto sobre Vigo, Jorge Barrecheguren, ha reunido ahora datos y curiosidades para trazar esta ruta con el objetivo de guiar a ciudadanos y curiosos en un paseo cultural que visitan los edificios y símbolos indianos.

PARA VIGO ME VOY! Historia e arquitectura indiana

Una nueva ruta temática por el centro de Vigo, concebida por y para vigueses, que nos hará sentir en la piel de personajes retornados que marcaron nuestra historia y fisonomía urbana. Una ruta para los amantes de Vigo, su arquitectura y la huella indiana en nuestra ciudad.

¿Qué tienen en común la Panificadora, la Escuela de Artes y Oficios, los tranvías, el Cine Fraga o el Grupo de Empresas Álvarez? Los indianos o americanos, emigrantes que retornaban a su tierra enriquecidos en Ultramar, conformaron todo un fenómeno social, económico, político y cultural en Galicia, especialmente en el periodo entre 1870 y 1930.

La ruta tiene lugar en dos sábados de Junio, el 12y el 19 a las 11h de la mañana y tiene un duración aproximada de 2 horas

Vigo no fue una excepción, sino todo lo contrario, convirtiéndose el puerto en una importante vía de entrada y salida de migrantes. Edificaron promociones inmobiliarias, fundaron empresas y realizaron cuantiosas donaciones filantrópicas, especialmente en el ámbito educativo. ¿Qué pervive hoy de todo aquello en la ciudad olívica?

El historiador y experto en archivos y documentación sobre Vigo, Jorge Barrecheguren, que recientemente ha descubierto joyas como el ejemplar manuscrito de la zarzuela “Desde el cielo”, obra inédita compuesta por el músico y escritor vigués Teodosio Vesteiro Torres a lo largo del año 1867, ha reunido ahora datos y curiosidades para trazar esta ruta con el objetivo de guiar a ciudadanos y curiosos en un paseo cultural que visitará los edificios y símbolos que conforman la huella de la emigración retornada en nuestra ciudad. Junto con el guía oficial especializado en historia local, Borja Concheiro, estos dos vigueses proponen una novedosa experiencia: recorrer las mejores muestras del Vigo indiano.

El punto de partida será el Antiguo Rectorado de la Universidad de Vigo en el Arenal, para terminar aproximadamente dos horas más tarde en el Paseo de Alfonso XII, frente a la Panificadora

El teatro García Barbón recién construído en 1927, imagen del gran PPK.

Un recorrido con paradas explicativas sobre nombres míticos como García Barbón, Policarpo Sanz o Cesáreo González, pero cuyo objetivo también es el de recuperar para nuestra memoria colectiva el nombre de otros filántropos o empresarios cuyo recuerdo apenas perdura hoy en el callejero.

Un plan perfecto para disfrutar de un paseo cultural agradable conociendo y entendiendo mejor el entorno urbano que vemos a diario.

Precio por persona (IVA incluído)

    Adultos: 10€
    Adolescentes (de 12 a 18): 7€
    Niños (menores de 12 años): Gratis (reservando entrada)

El precio incluye

    Ruta guiada e interpretada por el centro de Vigo
    Guía acreditado y experto en historia y curiosidades de la ciudad
    Seguro de Responsabilidad Civil

Más información

    Duración de la visita: 2h aprox.
    En grupos de 20 personas o lo que las restricciones sanitarias permitan
    Cada adulto puede ir acompañado como máximo de 1 menor.
    Idioma: castellano
    Visita accesible e inclusiva
    Pago seguro con tarjeta a través del Banco Sabadell Gallego (crédito o débito)

Todos los detalles sobre las rutas se pueden consultar en el portal vigoturistico.com y las entradas están ya a la venta a través de la tiquetera online entradium