VIGO TURÍSTICO

La Reconquista, la gran fiesta popular de Vigo, con permiso de la Navidad

Ilustración para el cartel de la Reconquista de Vigo a cargo de Nuria Pazos Cuadrado

Cada 28 de Marzo o durante el primer fin de semana posterior, en Vigo se celebra la fiesta de La Reconquista, el día en el la ciudad se hizo mayor y se sembraron las bases del brutal crecimiento posterior

Todos los años en el barrio histórico de Vigo se celebra la Fiesta de la Reconquista, festivo local no laborable, con representaciones y otras actividades en la calle, música popular, puestos de comida y artesanía a modo de feria.

Pescadoras y pescadores, campesinas y campesinos, artesanas y artesanos, soldados y otros personajes de la época recorren el Casco Vello durante los 3 días que duran los festejos. La ciudad se sumerge en la Fiesta de la Reconquista, que rememora la expulsión del ejército francés a manos del pueblo hace dos siglos.

Y es que no fue el ejercito o los poderes tácitos sino el pueblo quien se levantó en armas. Fue una rebelión espontánea, pronto encauzada por gobernadores leales a su gente, por militares que no se resignaban a ceder su independencia a los franceses, por un clero que seguía temeroso de las nuevas ideas francesas, y por los ejércitos inglés y portugués, con el teniente Almeida al frente, aliados contra Napoleón.

Grabado publicado en 1846. “Toma de Vigo por los españoles”
Miguel Agustín Príncipe (1811-1863) – Guerra de la Independencia. Narración histórica de los acontecimientos de aquella época II. Madrid: Imprenta del Siglo. p. 404.

Esa entrega y sin duda gran episodio de la historia local dio su primer fruto al convertir a Vigo en la primera plaza liberada del dominio francés en la Península Ibérica, algunos historiadores defienden que incluso en toda Europa. El comienzo del fin del Emperador, que aún tardaría en producirse cinco años en España, y seis en el resto del mundo. Y todo empezó con el derribo de la Porta da Gamboa, una de las siete puertas de la murralla de Vigo, en la noche del 27 de Marzo de 1809.

En Vigo se celebra cada año con más fervor y pasión este acontecimiento con una participación masiva en la recreación de los acontecimientos históricos y un animadísimo ambiente por todo el Casco Vello con teatralización de la revuelta en varias plazas y calles hasta la expulsión del ejército de Napoleón, que sale prisionero por el puerto en un barco inglés.

Si visitas Vigo en la Reconquista, además de disfrutar del animado ambiente por todo el Casco Vello, podrás ser testigo e incluso formar parte de esta fiesta ya que cada año hay una participación masiva en la recreación de los acontecimientos históricos

Y es que aquel lejano ya 28 de marzo de 1809 es hoy una fiesta multitudinaria, que rivaliza ahora con la más nueva celebración navideña que Abel Caballero ha puesto tan de moda. En Navidad la celebración abarca más zonas pero en la Reconquista es la zona vieja de la ciudad la que toma protagonismo, y se convierte en un enorme mercado al aire libre por el que transitan cientos de personajes vestidos de época. El espíritu de aquella hazaña impregna el ambiente mientras miles de personas se divierten en los puestos callejeros, bares, restaurantes, taperías y terrazas.

Y es que en Vigo tenemos mucho que celebrar por estos hechos ya que no olvidemos que a raiz de esta azaña, el rey Fernando VII otorgó a Vigo en 1810 el título de ciudad fiel, leal y valerosa. Vigo consiguió el título de ciudad, y con ello se hizo mayor y se sembraron las bases del enorme crecimiento posterior.

La fiesta de época más importante de la ciudad olívica continúa creciendo después de que el pasado 18 de julio lograra la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título honorífico que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que la sitúa en el mapa de los grandes eventos de España.

Hoy como ayer, las vecinas y vecinos de Vigo esperan con tensión en sus casas la señal para salir de nuevo y reconqusitar las calles de nuestra ciudad, como aquel 28 de Marzo de hace doscientos once años, como cada año…

El nombre de dos calles de la ciudad conmemoran los hechos, la calle Victoria y la calle Reconquista, además existe un monumento a los héroes de la Reconquista, el cual fue inaugurado en la plaza de España en 1947 y, más tarde, trasladado a la plaza de la Independencia.

La Reconquista, aún sin fecha, mantiene la fiesta este año. La organización, con sus integrantes confinados en sus casas debido al estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del virus Covid-19, baraja varias posibilidades que está estudiando y consultando con el Concello.


Imagen principal de la noticia: magnífica ilustración para el cartel de la Reconquista de Vigo año 2015 a cargo de Nuria Pazos Cuadrado

¿Te apetece ver los mejores planes para el finde en una sola agenda?
¡Pues ya puedes recibirlos una vez por semana y
cómodamente en tu móvil o en tu email!

¡TE HAS SUSCRITO A LA AGENDA SEMANAL!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

VIGO TURÍSTICO se compromete a usar estos datos únicamente para enviarte la agenda semanal y sus posibles actualizaciones. El número de WhatsApp sirve para incluirlo en una lista de difusión y recibir cómodamente la agenda en el móvil una vez a la semana.